Casa de la Cultura, Francisco Eduardo Tresguerras

La Casa de la Cultura de Celaya ocupa lo que fue el convento de San Agustín. Está  considerado como uno de los edificios más antiguos e importantes del municipio, debido asu valor histórico inigualable.

Su historia comienza en el año de 1608 cuando se acordó en el capitulo Provincial del mes deabril, pedir la cedula a Felipe II para cuatro nuevas fundaciones, incluyendo Celaya.

Para 1609 el Provincial puso en marcha la construcción del convento. Se integró un patronato de ayuda para la obra con 25 miembros de los cuales cada uno realizó una aportación de $500.ºº (quinientos pesos), de aquel entonces y el Padre Fray Cristóbal  Plancarte aportó la misma sumaque los demás.

En 1610 quedo la obra en manos del Prior Fray Jerónimo de Morales, fundador del convento. La obra arquitectónica de la iglesia y el convento es de estilo plateresco del siglo XVII con detalles barrocos y posteriormente neoclásicos, debidos al Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. El primer constructor  de esta obra fue Don Antonio Elexalde.

En el año de 1873 fue expropiado y destinado a cárcel municipal cuya duración fue hasta 1930. Posteriormente en este mismo año se funda en Celaya la escuela de artes plásticas bajo la dirección del Prof. Salvador Zúñiga Cardona con ayuda del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El día 18 de agosto de 1965, el ex-convento pasó a ser centro cultural "Francisco Eduardo Tresguerras”. Hasta 1971 la escuela continuó siendo asistida por el  Profesor Zúñiga hasta su muerte.

Como parte de una nueva época para el desarrollo de Celaya, en Septiembre de 1971 el INBA envío al Prof. Rogelio Zarzosa y Alarcón a esta ciudad para hacerse cargo de la escuela, desde entonces es Casa de la Cultura e Instituto Regional de Bellas Artes.

En 1979 el INBA nombró al Prof. José Luis Torres Lemus como director de la Casa de la Cultura en Celaya; apartir de esta fecha se vieron diversificados  los talleres.

En Octubre de 1999, el Ing. Juan Gerardo Cazares Patiño fue nombrado Director de Casa de la Cultura, asumiendo el 10 de Septiembre del año 2002  la Dirección General del Sistema Municipal de Arte y Cultura, organismo integrado por la integración delas siguientes instituciones: Casa de la Cultura, Casa del Diezmo de Casa de la Cultura, Casa del Diezmo y Coordinación Municipal de Cultura.

El 7 de Noviembre del 2006 el Mtro. Rafael Aguirre Torres asumió el cargo de la Dirección General de esta institución, continuando en la dirección  nuevamente en 2009 donde el Ingeniero Juan Gerardo Cázares hasta la actualidad.

Domicilio:

Democracia 103, zona Centro

Teléfonos: 52 (461) 175 29 98, 175 48 45 y 175 29 97

 

¿Quiéres recorrer virtualmente el Patio de Casa de la Cultura? da un clic aquí...

 Solicite Información Gratis

  • Prefijo
  • Nombre *
  • Apellidos *
  • eMail *
  • Seleccionar Tema Todos   Artes Visuales   C. I. Histórica   Cine Club   Conferencias   Movimiento   Danza   Festivales   La Nave   Literatura   Música   Museo   Talleres   Teatro   Populares